#ElPerúQueQueremos

Foto: Blog Un Día en la Memoria

La verdad sobre la Operación "Chavín de Huántar"

Publicado: 2011-04-23

Este 22 de abril se recuerda el día del rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima, tomada por miembros de MRTA. Rebuscando en el librero, mi memoria me llevó a "Secretos del túnel" de Umberto Jara, con interesantes revelaciones para tener en cuenta sobre aquel rescate.

1. El rescate no se inspiró en los túneles del complejo arqueológico Chavín de Huántar, como se esmeró en repetir Alberto Fujimori.

2. El plan desde un inicio se llamó Plan de Operaciones Nipón 96, y el contingente de comandos llevaba el nombre de Patrulla Tenaz.

3. En los días posteriores al asalto, Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos analizaron el nombre del operativo desde un lado político.

4. En ese entonces la prensa especulaba sobre la intervención de fuerzas extranjeras en el operativo, lo cual le quitaba crédito a Fujimori.

5. Así pues, Fujimori le buscó un nombre con tinte nacional. Recordó que dos años atrás había visitado el complejo arqueológico Chavín de Huántar.

6. Los comandos se enteraron de la denominación Operativo Chavín de Huántar recién cuando Fujimori se lo dijo a la prensa tras el rescate.

7. Los comandos en ningún momento utilizaron el nombre Chavín de Huántar en los meses anteriores de planeamiento del rescate.

8. En cuanta entrevista concedió, Fujimori se encargó de recalcar su condición de autor de toda la estrategia que el mismo cambió de nombre.

9. A parte de bautizar "su obra", Fujimori mandó a fabricar estatuillas de la residencia para obsequiarlas a cuanto personaje lo visitaba.

10. El ingeniero agrónomo y ex profesor universitario se había convertido, por súbito milagro, en un talentoso militar.


Escrito por

martinhidalgo

Periodista de La República. Twittero más que Facebookero. Hincha celeste y fumador empedernido.


Publicado en

Animus jocandi

Otro blog más de Lamula.pe